Nuestro Colegio

Historia

El Centro Escolar Patria es una institución educativa de carácter privado fundada el 11 de septiembre de 1973. Nuestras primeras instalaciones se ubicaban sobre Avenida Fuentes de Satélite, comenzando con 16 alumnos y desde un inicio ha sido importante contar dentro de nuestras instalaciones con una alberca para dar clases de natación, como parte fundamental del desarrollo del alumno.

Posteriormente, a finales del año de 1974 se comenzó con la construcción de las instalaciones actuales del colegio ubicadas sobre Paseo de Tulleras y para septiembre de 1976 comenzamos la primaria con el primer grado. Año con año se fueron abriendo consecutivamente desde segundo de primaria hasta el tercer grado de secundaria, hasta manejar una matricula promedio de 500 alumnos, manteniendo siempre un máximo de 25 alumnos por grupo, con el afán de lograr nuestro objetivo: "Una Educación Integral de Excelencia".

Años mas tarde, en agosto de 1997, el Instituto de Estudios Superiores Patria A.C., abrió sus puertas para continuar con la tradición educativa a nivel preparatoria. Comenzamos nuestras labores con 60 alumnos y al término del ciclo escolar 2004 - 2005, hemos graduado ya a siete generaciones con un total de 351 graduados.

Ante esta perspectiva de más de 40 años de experiencia y tradición, ésta Institución ha reafirmado su compromiso de brindar una educación integral de excelencia con su frase: "Una educación de excelencia es para siempre" y el siguiente legado:
Hijo Mío:
Decide que quieres hacer en la vida
y no permitas que nada te impida lograrlo,
para ello se justo, valiente y honesto.
se fiel a Dios, a ti mismo y a tu Patria.
Y en todo lo que hagas, o donde quiera que vayas,
te acompañarán siempre la bendición
y el amor de nosotros: tus padres.
Nuestra Misión

Formar a hombres y mujeres de excelencia, mediante el desarrollo integral de hábitos y valores, en un ambiente de disciplina, cordialidad, amistad, respeto y libertad, en el cual se alimente el autoestima y el conocimiento de la dignidad.


Nuestra Visión: El Patria del Siglo XXI.

Con la mirada puesta siempre hacia el futuro, al comienzo de este nuevo siglo, esta Institución se proyecta hacia la calidad total en la prestación del servicio educativo, implementando nuevas tecnologías que nos permitan estar a la vanguardia en la creación e implementación de programas educativos integrales, respetando ante todo los principios y valores inmutables que han y seguirán garantizando nuestra tradición y nuestra filosofía, en la formación de hombres y mujeres de excelencia.
La Educación Integral de Excelencia
se adquiere mediante el

SABER, SABER HACER Y SER.









El Caballo de Mar, uno de los animales más extravagantes y hermosos de la naturaleza, es símbolo de adaptabilidad y flexibilidad ante los elementos del medio ambiente, pero sobre todo es símbolo de fidelidad.

Así mismo, desde los inicios de nuestro Colegio se ha contado con una alberca en nuestras instalaciones por la importancia que representa el saber nadar para cualquier niño como una habilidad necesaria de supervivencia y es entonces que se escoge al caballo de mar por su naturaleza marina.

Por su parte y según la tradición española, el escudo heráldico del León aparece en la época de Alfonso VI, en el año 1098, siendo el escudo más antiguo de la península, el León representa la fuerza de un Rey.

El color azul del escudo simboliza el agua como representación de la vida, aunque de igual forma el azul está considerado como el color de la lealtad, la verdad y el trabajo.
Principios y Valores PATRIA.
"Dentro de esta Institución, sus hijos no son simples alumnos sino verdaderos proyectos de vida".

Sin duda, el tiempo, esfuerzo y cariño que invertimos en la formación de nuestros alumnos, va mucho más lejos del conocimiento académico o escolar tradicional.

Una Educación Integral de Excelencia comienza desde la infancia, para así lograr el desarrollo de las siguientes áreas que conforman nuestros principios y valores pedagógicos:

Área Moral: nos permite vivir y actuar de acuerdo con lo que pensamos y creemos, utilizando nuestra libertad con respeto y responsabilidad buscando ser siempre una persona honorable.

Área Intelectual: es la relación de lo que pensamos de la realidad a través de una actitud crítica, buscando la verdad por medio de una metodología científica en un afán permanente de autorrealización.

Área Social: es la relación entre las personas cuyo elemento fundamental es la comunicación, de ahí que se busque la colaboración y la solidaridad dentro de un respeto mutuo en el ámbito familiar y escolar.

Área Afectiva: es lo que sentimos por los demás y por nosotros mismos. Esta relación emocional se inicia a través de una buena autoestima ya que una persona que se quiere no se hace daño ni a ella, ni a los demás.

Área Física: es la relación de nuestro cuerpo con nuestra mente a través de la higiene, la autodisciplina y la práctica de algún deporte para alcanzar un estado armónico.

Área Estética:
es la relación entre la sensibilidad y la belleza, de ahí que se busque fomentar la creatividad para transformar cualquier proyecto en obra.

Área Cívica: es la relación de las personas con su comunidad, de ahí que se busque el compromiso social y la reafirmación de la identidad nacional.

Área Económica: es la relación de energía, material y tiempo con los beneficios que obtenemos en busca de la efectividad y la eficiencia.